¿Problemas bucales durante el embarazo pueden provocar un parto prematuro?

Tu salud bucal puede tener un efecto sobre el embarazo.

El embarazo es una excelente etapa para que la mujer logre un buen estado bucal, sin embargo durante esta etapa la mayoría de las mujeres nota que sus encías están más sensibles y que sangran con facilidad. Todo esto debido a una serie de cambios hormonales que se producen en dicho periodo de gestación, cambios en el organismo y también en nuestra boca.

Entre las enfermedades más comunes se encuentra la caries, seguido de enfermedad periodontal o periodontitis (ocurre cuando se presenta inflamación de las encías (gingivitis)y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta las estructuras que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan), de lo cual surge de una frase muy común “Por cada embarazo un diente menos, es falso ya que ¡NO! está relacionado con que él bebe pueda absorber calcio de tus dientes”, eso solo son mitos, cuando tu bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de los dientes, ya que la perdida de dientes durante el embarazo es causado por una ENFERMEDAD PERIODONTAL o PERIODONTITIS, no en todos los casos, todo depende de un cuidado bucal adecuado durante esta etapa de gestación.

Este tipo de infección (PERIODONTITIS) es muy severa debido a que es difíciles de tratar por la serie de bacterias y su tratamiento complejo, provocando posibles infecciones en el feto y que se desencadenen procesos que los originen a un parto prematuro.

El parto prematuro se define como aquel que acontece entre las semanas 23 y 37(quinto y octavo mes) de gestación, siendo un determinante importante en la morbimortalidad neonatal. El nacimiento antes del término tiene, además consecuencias a largo plazo sobre el prematuro, con un amplio espectro de enfermedades que pueden ir apareciendo a lo largo de su vida, incluidos un mayor riesgo de alteraciones neurológicas, trastornos de la conducta y adaptación, y alteraciones del crecimiento, así como incremento de trastornos crónicos de salud, que en los niños nacidos a término.

¿Qué puedo hacer para evitar riesgos durante el embarazo?

Si bien la PERIODONTITIS no es una enfermedad propia del embarazo, está se puede desarrollar antes del embarazo y agravarse durante esta etapa, ya que su origen es por una mala higiene bucal y una serie de procesos que hace un ambiente favorables para desarrollarla.

Durante tu embarazo debes se seguir ciertas medidas de salud bucal ya que de eso dependerá tu pronóstico de salud bucal durante esta etapa en la cual los cambios hormonales son propios de esta etapa, por lo cual debes seguir estas sugerencias.

Es de suma importancia que visites a tu Dentista si tu embarazo es planeado y así se te de un Diagnostico y puedas evitar futuras infecciones, debido a que una vez que estas embarazada tu terapia de antibiótico puede ser un poco limitada, ya que algunos medicamentos se encuentran restringidos durante la etapa de gestación por posibles riesgos congénitos en el feto.

Si presentas algunos de estos síntomas de sangrado de encías, mal aliento y movilidad dentaria, debes acudir con tu dentista el sabrá elegir el mejor tratamiento de acuerdo a trimestre de embarazo que te encuentres para no poner en riesgo tu embarazo.

La pieza clave para evitar dichas patologías es conservar antes, durante y posterior a tu embarazo.

  • Correcta higiene bucodental, realizar el cepillado después de cada comida, con un cepillo de cerdas finas, para no irritar las encías y no olvidarse de limpiar la lengua y uso de hilo dental.
  • Llevar una dieta saludable y adecuada, ya que comer sano es vital para la salud de la madre y el bebé, para la formación de los huesos y los dientes del bebe que la madre ingiera vitaminas como A y D y minerales como calcio y el fosforo.
  • Evita consumir azúcar, debido a que esto propicia mayor susceptibilidad a producir a ácido que desmineralizan el esmalte del diente provocando caries.

Acude a revisiones al odontólogo para evaluar tu estado y para evitar alguna complicación durante tu embarazo, al igual que exista una interconsulta con tu Ginecólogo y ambos decidan cual es el mejor tratamiento durante esta etapa.

  • Odontología

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.