Soltar, dejar ir

Qué difícil es dejar ir aquello que amamos o que creemos amar.

Muchas de las veces nos sujetamos o bien aferramos a personas, cosas o situaciones por miedo a perderlas. Esto solo nos impide avanzar, disfrutar, vivir. Es tal el miedo, a estar sin ellas, que se van acumulando sentimientos, creencias (ideas) y emociones que tienen que ver con esas cosas que no estamos dispuestos a dejar ir.
Si tiendes a aferrarte al pasado, a las personas o a algunas situaciones, aun cuando te hacen sufrir, tienes dos opciones:

1.-Puedes fluir con los cambios o…

2.-Puedes quedar atrapado en relaciones, sentimientos y momentos dolorosos, que impiden seguir avanzando y disfrutar de la vida.

Soltar significa: Dejar de forzar una situación para que se dé como nosotros deseamos que se dé.
Para soltar, dejar ir, es importante permitirte vivir el dolor, es decir, atravesar el duelo, aunque muchas veces se mal entiende, cayendo en el sufrimiento, cuando realmente sufrir significa hospedarte en tu pena.

Citando a Bucay con el símil del puño cerrado… decía que si tenemos un objeto que nos agrada tocar, para disfrutar de su tacto y suavidad, y de repente alguien nos quisiera obligar a soltarlo, posiblemente la reacción nuestra será apretarlo con más fuerza. ¿Podemos seguir disfrutando de nuestro maravilloso objeto?… no, y no mil veces no. Al apretar el puño con más fuerza sentimos dolor (a veces nos clavamos nuestras propias uñas).

Desaparecieron los placeres que nos brinda al tacto nuestro pequeño tesoro, ya no percibimos su suavidad, si acaso solo nos queda el placer de no haberlo perdido. La vida es así, cuanto mas apretamos lo que amamos, ya sea nuestros hijos cuando crecen, o a algún amor, o el recuerdo de un ser querido que ya no está, más dolor sentiremos en la mano, en el corazón. Si no aprendemos a soltar, sino dejamos ir nos quedamos ahí atados, a esas personas, a esas fantasías, ilusiones, y el sufrimiento será el compañero de ruta.

  • Psicologia
Luz Maria Trejo Cano

Licenciada en Psicologia

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.