Relacion de pareja

¿Y vivieron felices para siempre?…

Veamos los “ingredientes” requeridos para una “buena” relación en pareja:

  • Amor – afecto.
  • Compatibilidad sexual – erótica y coital.
  • Un proyecto de vida compatible.
  • Comunicación funcional.
  • Confianza mutua.

Sin embargo, todos nacemos sin saber cómo ser pareja o más aun (lo que a la mayoría le “gustaría”) cómo ser la pareja que el otro espera y cómo tener la pareja que se espera.

Lo cierto es que, ser la pareja ideal o conservar el ideal de “tenerla” muchas veces puede traer como resultado, frustración, conflictos, peleas constantes, etc. Si bien, puedes conocer, incluso estar al lado de aquella persona que consideras ideal o “buena” para ti, no significa que sea una relación fuera de ciertos conflictos o desacuerdos (pues siguen siendo dos personas distintas) y no siempre se podrá derramar miel.

Muchas veces las relaciones de pareja suelen iniciar como historias lindas y maravillosas, que en ocasiones con el tiempo y la rutina, esa unión puede deteriorarse y convertirse en una situación poco soportable o insoportable si no es afrontada adecuadamente.

Si en tu relación de pareja sientes que los conflictos te alejan de tu compañer@ o bien, que son más notorios que alguna expresión de amor o días positivos sin pelea… puedes platicarlo con tu pareja y si ambos quieren continuar juntos de manera “armoniosa” asistir a sesiones en terapia de pareja, puede ser de gran ayuda un profesional con un punto de vista externo, neutro y racional, con técnicas que sean de utilidad. Por lo pronto te dejo algunas técnicas y/o actividades que si son aplicadas adecuadamente y por los dos miembros de la relación pueden ser funcionales.

Ante todo, si no es de su interés, no fuerces a la otra persona a realizar estas técnicas, y si los conflictos son a tal grado q ya es difícil comunicarse, reitero q lo adecuado sería tomar en cuenta asistencia terapéutica.

Acciones que puedes convertir en hábitos: Recordemos las sensaciones y lo que ocurre cuando se inicia una relación, pues bien, es importantes seguir siendo uno de los factores de dopamina para pareja. Todos los días beso apasionado, un abrazo cálido, plántate con una cara relajada, es decir, muéstrale tu sonrisa, es un punto importante sentirse atraído física y sexualmente (limpieza, olor agradable, buen arreglo) las palabras, lo que se dice y cómo se dice basta para que te recuerde gran parte del día, que la rutina se quede atrás, el tiempo juntos sea de calidad y disfrutable.

Algunas tareas de utilidad:

1. Los dos busquen o elijan un objeto cuya presencia despierte los sentimientos positivos que el uno tiene por el otro, como por ejemplo algo que les recuerde su época de noviazgo. El objeto elegido debe colocarse en un lugar visible de la casa, así podrán verlo todos los días y asociarlo con aquello maravilloso.

2. La pareja debe buscar y elegir dentro de su casa “zonas rojas”, lugares de su hogar donde nuca se les ocurría discutir (el baño, una mesa, etc.). La tarea consiste en que a partir de ese momento solo pueden discutir en esos lugares marcados. Si la discusión ya ha comenzado, entonces el que primero se de cuneta para y le recuerdo a su compañero que tienen que desplazarse hasta una zona “roja”. Esto de alguna manera “engaña” a nuestro cerebro para que la pelea se corte, baje intensidad o incluso terminar riendo.

Como puedes darte cuenta este es un tema muy extenso, en otro apartado te daré más técnicas, de cualquier manera en uno de los apartados anteriores “inteligencia emocional” te puede ser de mucha ayuda para ir trabajando emociones que llevan a la discusión y conflictos en pareja.

Libro recomendado:

NOMBRE DEL LIBRO: 200 TAREAS EN TERAPIA BREVE INDIVIDUAL, FAMILIAR Y DE PAREJA
AUTOR. MARK BEYEBACH Y MARGA HERRERO DE VEGA

  • Psicologia
Luz Maria Trejo Cano

Licenciada en Psicologia

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.