Inteligencia Emocional

Al hablar de inteligencia emocional, podemos dedicarle todo un libro, sin embargo, únicamente te menciono algunos pasos que te pueden ser útiles para tu vida diaria.

Para entender aún más el tema, permíteme mencionarte las emociones básicas: alegría, sorpresa, enojo, tristeza, asco, y miedo.

Ahora bien, por inteligencia emocional se entiende q es la habilidad de sentir, comprender y controlar tus emociones; CON ELLA PODRÁS MODIFICAR Y UTILIZARLAS A TU FAVOR.

  • ¿Pero cómo es esto posible? Pues bien, para iniciar te lanzare dos preguntas más, cuestiónate y mantenlas ahí…
  • ¿”No soy responsable de mis emociones” pero sí de lo que hago con ellas?
  • ¿La inteligencia emocional es una opción o una necesidad?

Pues bien, sabias que, el “buen” manejo de tus emociones te lleva a ventajas en distintas áreas de la vida, como por ejemplo:

  • Salud en general, física y emocional (reduce ansiedad, estrés, angustia).
  • Mayores satisfacciones y crecimiento a nivel personal y profesional.
  • Menor tendencia a las adicciones.
  • Satisfacción en las relaciones sociales, tanto con tu pareja, amigos, trabajo, escuela.
  • Así como también, un mejor padre, madre, hijo (a), etc.

Algunos pasos que puedes hacer, y quizá mientras hacemos de ellos una habilidad, podrías realizarlos al final del día, o bien cuando tengas un espacio dedicado a ti.

  • Reconoce tus emociones: ¿q sientes, donde lo sientes (si es posible localiza las sensaciones corporales, por ejemplo, en que parte de tu cuerpo sientes el enojo, puede ser estómago, pecho, etc.
  • Ahora pasemos a encontrar una razón ante eso que estas sintiendo: ¿Por qué lo sentí? ¿es una emoción razonable ante tal situación? ¿hacer lo que esa emoción me impulsa será benéfico, o no?
  • Utilizar de manera adecuada: es decir, si esa emoción crea una sensación no satisfactoria, la idea es aprender a canalizar e invertir adecuadamente aquella energía que provoca cierta emoción. Ejemplo, mi hermano me prometió que me devolvería mis zapatos y cuando llega me dice que se le olvidaron. El enojo que siento puedo llevarlo por dos direcciones. Puedo decirle: eres un irresponsable. En ese caso he utilizado mi enojo para herir, pero que pasa si dirijo de otra manera la energía, incluso con toda la intensidad con la que lo sienta: ¡Estoy muy frustrado y enojado contigo, prometiste que me ibas a traer los zapatos y yo contaba con ellos para salir, vamos a ver cómo me los puedes traer. Cuando concentro mi energía en esa dirección, el enojo cumple su propósito esencial: darme más energía para tratar de resolver el obstáculo que me enoja, pero sin lastimar o terminal “peor”.
  • Por último, es importante saber que las emociones tienen una función muy importante, que es sano reconocerlas y dejarte sentirlas a cierto nivel. Por ejemplo, si hablamos del miedo, su función es la supervivencia, sin miedo, viviríamos de forma, irresponsable, tanto que pondríamos en peligro nuestra vida.

Regresando a las dos preguntas iniciales, probablemente te las puedas responder con mayor claridad. Espero q estos pasos te puedan ser aplicados y sobre todo de utilidad.

  • Psicologia
Luz Maria Trejo Cano

Licenciada en Psicologia

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.