¿Sientes dolor de dientes con el frio o calor?

SENSIBILIDAD DENTAL

Probar un helado o un sorbo de café resulta a veces una experiencia dolorosa para ti?

Hablemos de SENSIBILIDAD DENTAL, una de las patologías de mayor prevalencia en la población, se define como el dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil etc.

¿Cómo sucede la sensibilidad dental?

Es originada en la dentina que es una estructura dental que se encuentra protegida por la encia,esmalte dental perdiendo protección y dejándola al descubierto, provocando un estímulo debido a que tiene terminaciones nerviosas(túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente) que son las que conducen a este dolor espontaneo al exponerse al frio o calor.

Bien, iniciemos desde un punto fuera de la cavidad bucal, ya que no necesariamente una sensibilidad dental es originada por una patología bucal ,ya que pude ser provocada por una patología general o por ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como son las

  • Patologías estomacales (úlcera, gastritis, reflujo, hernia de hiato etc.)
  • Psicológicas (bulimia ,anorexia nerviosa)
  • Algunos hábitos y estilo de vida de como:

  • El cepillado dental inadecuado en fuerza y frecuencia, una pastal dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión (pérdida de estructura de origen traumática)
  • El consumo de bebidas con ácido (refrescos carbónicos, zumos de cítricos) son causantes de descalcificación o erosión del diente sobretodo en la zona más cercana a la encía.
  • Otra causa común es el Bruxismo (acto de rechinar los dientes provocando un desgaste de los dientes )
  • También puede surgir posterior a un tratamiento de ortodoncia o blanqueamiento dental.
  • Y en los últimos de los casos es por una anomalía anatómica, o un defecto que provoca dicha sensibilidad.

    Bien, ahora que sabes cuales son causas de la sensibilidad, es importante saber diferenciar tus síntomas ya que la sensibilidad dental se manifiesta con un dolor intenso, localizado y de corta duración, solo se siente mientras existe el estímulo desencadenante.

    Si el dolor que se presenta no se relaciona con un estímulo determinado y el dolor persiste después de que este cese, debes de poner suma atención ya que posiblemente no se sensibilidad dental, existiendo la posibilidad de un patología diferente como Caries Dental.

    Por lo tanto es indispensable acudir a una consulta con tu Odontólogo y obtener un Diagnostico.

    ¡Qué puedo hacer para evitar la sensibilidad Dental?

    El tratamiento a seguir secuelas son las medidas preventivas

    En tu dieta deberás evitar consumo de bebidas y alimentos ácidos. El tomar agua nos ayudara a disminuir el efecto de estos alimentos ácidos.

    Te cuidado con usar palillos de madera ,puede causar daño a las estructuras dentales ,desencadenando problemas de sensibilidad.

    Recuerda que una técnica de cepillado mal ejecutada, acompañada de un cepillo de cerdas muy duras te provocaran una abrasión, por eso te recomiendo acudir a tu odontólogo para evitar dicha lesión que es irreversible.

    Para complementar tu tratamiento es necesario que utilices algún agente desensibilizante.
    Existen pastas especiales y enjuagues bucales que pueden ayudar a disminuir la sensibilidad. Tú dentista te puede recomendar un producto (pastas dentales formuladas para calmar las terminaciones nerviosas en el diente, con concentración de flúor)

    Te recomiendo que si aún cuando las causas de la sensibilidad dental pueden ser temporales, otras causas no pueden ser resueltas por completo con tratamientos paliativos en casa, causando algo más serio, es necesario que agendes una cita con tu Dentista para que realice un tratamiento profesional.

    • Odontología

    Related Post

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.