¡Dificultad de pronunciación!… Sabias que puede ser causada por problemas dentales.

La cavidad bucal es una estructura en la cual se llevan a cabo múltiples funciones como: la primera fase de la digestión, deglución, masticación, articulación y fonación.

Es importante examinar la forma, el tamaño, la movilidad, la posición, la integridad y en general la interrelaciones de todas las estructuras de la cavidad bucal y de otras partes importantes del aparato del aparato fonoarticulador.

Investigaciones realizadas en la rama de la odontología se ha encontrado una prevalencia de 70% de maloclusiones (mal posición dental) en una edad temprana, entre la edad de 4-6 años, observados en escolares los cuales presentan problemas entre otras un de las más frecuentes es la pronunciación a lo cual se les conoce como dislalias.

Las Dislalias significa dificultad en el habla puede definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla, descartando problemas de tipo Neurológico.

La articulación de las consonantes y vocales puede ser atribuida a una mala adaptación de función de la mal posición dental. Es importante comprender que es articulación y fonación (acto de emitir sonido dela voz) y la fonoarticulación es hacer audible el lenguaje, para que así sea un lenguaje oral.

Para realizar esta articulación interviene órganos activos que son los cuales se realiza en movimiento como lo son: los labios, la lengua, la mandibular y faringe. Y otros que son órganos pasivos, que son los que permanecen inmóviles al momento de articular, como son los dientes y el paladar.

Cada fonema (sonido de la voz) tiene una formación específica para pronunciarse, y todo esto depende al lugar primordial en donde se articula, es importante identificar posibles problemas de pronunciación ya que estos fonemas nos orientarán que estructura de la cavidad bucal esta atrofiada o alterada, por ejemplo, estas son consonantes se verán modificadas por las estructuras que se utilizan al articular la pronunciación:

  • fonemas labiales: b/m/p
  • fonemas dentales: d/t
  • fonemas labiodentales: f/i/
  • fonemas palatales: c/v/y/j/l

Cuando se encuentra modificado a causa de una dislalia puede ser de tres tipos :

  • Sustitución: utilizara una consonante diferente a la correcta de una palabra.
  • Omisión: no emitirá el fonema de esa consonante.
  • Distorsión: emitirá un fonema propio de su lenguaje diferente a la real.

Estas distorsiones del habla pueden ser tratadas con terapia, con una atención integral y multidisciplinaria para que al tratarse de una maloclusión pueda ser reversible a tiempo por un Odontólogo y/o foniatra.

¿CÓMO PODER IDENTIFICAR SI EL PROBLEMA DE PRONUCIACIÓN ES CAUSADO POR PROBLEMAS DENTALES?
Dientes inferiores por delante de los dientes superiores.

Incompetencia de los dientes (no hay contacto entre dientes superiores e inferiores) , es muy característico ya que observaremos que el paciente no podrá sellar los labios, afectando la pronunciación de fonemas: s/z/d/l.

Otro problema por el cual existe distorsión de pronunciación es la perdida prematura de dientes principalmente los anteriores los cuales controlan el movimiento de lengua y el aire producido al articular palabras.

Es importante identificar estas características ya que la correcta posición y funcionamiento de los dientes y estructuras aledañas son básicos para una clara producción de habla, esto evitara que niños a temprana edad desarrollen problemas al socializar y le puedan causar dificultad para su aprendizaje.

Una orientación profesional adecuada ayudara a que estos problemas pueden ser reversibles ya que es más fácil modificar hábitos en una etapa infantil a una edad adulta.

  • Odontología

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.