Células madre

¿Sabías que las células madre las podemos obtener de los dientes temporales?
Una esperanza de vida!!

El cuerpo humano está formado por diferentes tipos de células y cada una de ellas con una función especifica, manteniendo nuestro cuerpo en función y cada órgano de nuestro cuerpo cumpla con su función.

Células madre o troncales para que sirven, son células con la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo, sirviendo como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, ayudando a reponer células que se hayan dañado. Esto quiere decir que su función especial es proveer nuevas células donde haya células viejas o enfermas.

Esto es de suma importancia ya que en la actualidad existen padecimientos cada vez más complejos y se tiene la visión de curar, por medio de células madre. El tratar a un paciente con células madre a partir de células madre, podemos hacer uso de la capacidad natural de estas células para reparar algún tejido dañado sin importar cual sea el origen de la célula madre.

Y como puedo con seguir estas células madre que se han usado por décadas, existen diferentes formas de obtenerlas de las más conocidas son por medio del cordón umbilical, sin embrago existe otra forma de adquisición mediante los tejidos pulpares(nervio del diente) de los dientes primarios (dientes de leche) y permanentes (muelas del juicio) aunque aún la gente dudad de las células madre de estos dientes, para respaldar esta información desde el año 2003 Dr. Songtao Shi encontró que en los dientes primarios existen células SHED (Stem Cells from Human Exfoliated Deciduos teeth)células madre humana de dientes exfoliados( la caída de fisiológica de los dientes de leche para dar paso a la erupción de los dientes permanentes). Esto que quiere decir, que tienen el potencial de convertirse en tejido.

Las células madres encontradas en la pulpa del diente se llaman mesenquimales,por sus características pueden utilizarse para reparar o regenerar:

  • Hueso y tejido en la cavidad oral.
  • Huesos ,cartílagos, músculos.
  • Tejido nervioso o cerebral.
  • Tejido cardiaco dañado después de un ataque cardiaco.
  • En México se cuenta con la tecnología para recolectar las células madre, considerando como un reservorio para alguna necesidad de salud o emergencia una solución con células madre.

    Para la recolección y conservación de estas células es necesario acudir a los bancos de células madre en la cual te orientaran para poder someterte a este proceso en el cual debes de tener en cuenta que debes de tener una salud bucal adecuada para que puedas ser candidato a conservar células madre.

    Todos podemos obtener células madre de nuestra pulpa dental se recomienda que se realice en dientes provenientes de personas jóvenes, ya que son células que han estado menos expuestas a la contaminación ambiental.

    Para esto debes de estar atento de la caída de dientes de los niños o si se someterá a una intervención en que le extraigan pieza dentales sanas, si el diente se cae en casa se tiene que seguir los siguientes pasos para conservar el diente; consérvelo en un envase de leche blanca (sin sabor), refrigerar (no congelar) y acudir a un banco de células madre, es importante que no exceda de 48 horas. Seguirán un proceso para conservarlas hasta que se requieran.

    Este es un proceso poco conocido, por lo cual debes de recibir orientación inicialmente de tu Odontólogo para orientarte.

    • Odontología

    Related Post

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.