Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) ¿Y mi alimentación?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es un trastorno en donde la mujer presenta ausencia de ovulación u ovula con anormalidad y que se asocia a alteraciones hormonales a varios niveles.

Es una enfermedad muy compleja que actualmente prevalece con mayor magnitud en mujeres jóvenes en edad fértil y guarda una estrecha relación con la obesidad, hipertensión, alteración de lípidos y resistencia a la insulina.

Sus causas son:

  • Genéticas: expresión y alteración (genes CTP11a, CYP17, CYP21)
  • Peso elevado al nacer de las mujeres.
  • Una exposición elevada intra uterina a andrógenos (hormonas sexuales) Aumento de la hormona.
  • Luteinizante a hormona Foliculoestimulante (LH: FSH) y aumento de la hormona Testosterona.
  • Dieta y falta de ejercicio

Existen diferentes expresiones clínicas del SOP, sin embargo los síntomas que hacen sospechar de su presencia son:

  • Amenorrea (La ausencia de menstruación) u Oligomenorrea (menstruaciones irregulares) Esto se debe a la sobre producción o producción esporádica de estrógenos sexuales.
  • Hirsutismo (la aparición de vello en las mujeres en zonas propias de los hombres) Las zonas más frecuentes son cara, pecho, abdomen, hombros y espalda.
  • Alopecia
  • Acné
  • Obesidad y sobrepeso

Amenudeo le siguen los signos clínicos de:

  • Resistencia a la insulina con presencia de acantosis nigricans que es un parche obscuro y terso en la piel o bien la presencia de diabetes mellitus tipo II.
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemia (alteración en el metabolismo de lípidos con el aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos).>/li>
  • Presencia de quistes inmaduros en los ovarios.
  • Cáncer uterino o carcinoma endometrial.

Incluso en su peor consecuencia se ve acompañado con infertilidad, es por ello que su tratamiento es muy complejo en el cual la mujer debe hacer modificaciones en su estilo de vida, seguimiento con registro de exámenes de laboratorio, pérdida de peso y fármacos inductores de una ovulación adecuada así como fármacos insulinoestabilizantes.

El diagnostico debe hacerse de manera oportuna y efectiva para la mujer en edad fértil y evitar complicaciones futuras, combinando la terapia nutricional.

El mejor tratamiento nutricional que se establece es:

1. Como número uno el apoyo motivacional es clave para que la mujer pueda establecer sus objetivos sin generar estrés y así logre cumplirlos, favoreciendo el mantenimiento de su salud.

2. La pérdida y control de peso de manera adecuada registrando sus cambios de peso, un plan de ejercicio diario adecuado a cada mujer y una dieta individualizada no muy estricta pero que favorezca la pérdida de peso.

3. Mantener horarios regulares de comida no dejando más de 4 horas sin comer, ya que esto también favorece la descompensación de los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto también de la insulina. Se recomienda realizar colaciones entre comidas que incluyan una fuente de proteína y un carbohidrato rico en fibra.

4. Que la dieta habitual incluya: frutas y cereales altos en fibra, proteínas de origen animal bajas en grasa (pollo, pavo, carne magra y sin piel y pescados) proteínas de origen vegetal (leguminosas, nueces, almendras, chía, cacahuates naturales), aceite de oliva, vegetales.

5. Se puede añadir como suplementos a la dieta, o bien incorporar mayor cantidad de las fuentes de alimentos.

Magnesio. Se ha observado que si se tiene un aporte bajo de magnesio en relación con calcio, entonces se puede agravar el manejo del azúcar y favorecer el desarrollo de resistencia a la insulina.

Picolinato de Cromo. El picolinato de cromo mejora la sensibilidad a la insulina, mejorando el manejo de los carbohidratos y los niveles de azúcar en sangre.
También ayuda a favorecer la saciedad, y a controlar la “necesidad” por carbohidratos que experimentan muchas mujeres en edad fértil.

Ácidos grasos poliinsaturados (omega – 3) ayudan a reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades del corazón que tienen las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. (Una opción muy favorable es el consumo de linaza).

  • Nutrición

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.