¿Eres intolerante a la lactosa?

No necesariamente debes eliminar todos los productos lácteos de tu dieta.

En la actualidad existen muchas personas que son intolerantes a la lactosa, un tipo de azúcar que contiene los productos lácteos la cual es consecuencia del declive de la enzima “lactasa”, esta es la encargada de la absorción a nivel intestinal de la lactosa que nuestro cuerpo aprovecha como fuente de energía para realizar actividades.

La industria alimentaria por su parte nos ofrece actualmente muchos productos lácteos que son “deslactosados” esto se refiere a que es adicionada con la enzima lactasa, sin embargo no siempre es totalmente disponible su adquisición de estos productos, ya sea por falta de tiempo o dinero.

Inclusive para una persona resulta difícil consumir productos deslactosados en lugares públicos o reuniones familiares donde el menú de alimentos ya se encuentra preparado y listo para su consumo.

Un intolerante a la lactosa no debería consumir productos lácteos que contienen normalmente lactosa, como cualquier tipo de leche de vaca (entera, descremada, etc.), quesos, mantequilla, nata, yogur, postres lácteos, etc.

Pero no todos los productos lácteos contienen la misma cantidad de lactosa, ya que existe una cantidad variable en cuanto su contenido, muestra de ello es que un producto lácteo mientras más grasa aporte, menor será el contenido de lactosa.

Es por ello que hay diferentes grados de intolerancia a la lactosa; hay casos en los que pequeñas cantidades de lactosa se toleran bien, por lo que en estos casos se podrían consumir algunos tipos de quesos; como los fermentados y curados que tienen baja proporción en lactosa o yogures e incluso leches bajas en lactosa. Además hay pastillas de lactasa que ayudan a digerir este azúcar.

Cuando la intolerancia a la lactosa no es total es necesario que no se restrinja de todos los productos lácteos pues muchos de ellos contienen un aporte rico en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo; la leche y los quesos son de los alimentos más ricos en minerales como el calcio , fosforo, vitamina D y A importantes para el desarrollo óseo e inmunológico , los yogures nos ofrecen una gran variedad de probióticos importantes para una correcta funcionalidad de nuestra flora intestinal; cada uno de estos alimentos resulta importante en cada etapa de la vida de un ser humano.

Debido a ello es importante conocer el grado de intolerancia a la lactosa que se presenta y poder identificar que productos lácteos se toleran para así evitar las molestias que pudieran presentarse como son los cólicos abdominales, distención abdominal, diarrea, náuseas y flatulencias, sin la necesidad de recurrir siempre a productos deslactosados, ya que algunas veces no siempre se encuentran disponibles.

Te presentamos la siguiente tabla que muestra  el contenido de lactosa en algunos productos lácteos más consumidos en la población.

Productos lácteos Lactosa %
Leche entera 3.7-5.1
Leche descremada 4.3-5.7
Crema de leche 2.8- 3
Yogur bajo en grasa 1.9- 6 %
Yogur con leche entera 4.01- 4.07
Leche condensada 11.4-16.3
Leche evaporada 9.7-11
Helado 3.1- 8.4
Mantequilla .8-1
Queso cottage 3.4
Queso  cottage crema .6-3.3

*El contenido de lactosa puede variar dependiendo de la marca que se consuma.

  • Nutrición

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.