Caries del lactante o síndrome del biberón

Se le llama caries de biberón, caries lactante o síndrome de biberón al proceso destructivo de los dientes, a causa de la desmineralización de la superficie dental causado por bacterias que se alimentan de los restos que quedan en los dientes.

 

Este proceso de desmineralización no ocurre repentinamente, se lleva bastante tiempo, esto sucede cuando no se realiza la limpieza de las superficies dentales durante periodos muy largos. La caries de biberón se presenta en los niños en las primeras etapas de la vida.

Datos epidemiológicos nos mencionan una prevalencia que va en aumento en la

población infantil.

 

Desafortunadamente no existe conciencia en los padres de la importancia de la dentición temporal y de su repercusión que pueda llegar a desarrollar en la dentición permanente.

 

Sin duda los dientes temporales (primera dentición o dientes de leche) son la pauta a una buena salud bucal adulta, ya que son fundamentales para funciones básicas del sistema estomatognático principalmente la masticatoria ya que en esta etapa de vida en la que el niño aprende a masticar. Otra función importante es la fonación se refiere al desarrollo de habla y pronunciación además de la estética con la misma importancia con las mencionadas anteriormente debido a que nos ayuda a un buen desenvolvimiento social y de autoestima del niño.

 

La caries de biberón es multifactorial, relacionados tales como la cronología de la erupción, el grado de mineralización del esmalte, el tiempo de exposición al biberón y la ingestión de fórmulas lácteas y líquidos endulzados; provocando

 

caries en los dientes de leche, y que no se limpian sus dientes del bebe durante un periodo largo, ingredientes como la maltosa, glucosa, sacarosa y lactosa son factores cariogénicos (provocan y desarrollan caries dental)

La duración y frecuencia de la toma del biberón es otro factor desencadenante debido a que el uso del biberón que se prolonga más allá de los 12 meses de edad, aumenta la incidencia de caries. Cuando toman en biberón con una frecuencia mayor de lo habitual tienen más riesgo de sufrir caries, al igual que aquellos que se quedan dormidos con el biberón en la boca.

 

La higiene bucal mal realizada en los bebes, una mala aportación de flúor y el consumo excesivo de azúcares incrementa el riesgo.

Los signos y síntomas de caries de biberón son lesiones que producen dolor al comer, beber y al dormir, provocando así en los infantes trastornos nutricionales y de sueño y por consecuencia un crecimiento lento y precario.

Se recomienda acudir a tu Odontólogo cuando tu bebe presente sus primeros dientes y evaluar el estado del esmalte de sus dientes, debido a que existe en algunos casos problemas de hipomineralizacion de esmalte (esmalte débil y poroso) lo cual hace más susceptible a desarrollar caries de biberón, el profesional de la salud te dará un tratamiento personalizado y un seguimiento de la salud bucal de tu bebé.

 

Healti Team
Healti Team

Equipo de Healti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Staying Strong: How to Prevent Muscle Loss

Having a plan in place during the COVID-19 crisis will ease your mind and, in case you become ill yourself, ensure that your loved one is cared for. Here are some ideas to consider.